Por medio de esta normativa los explotadores mineros cuya producción sea superior a 50 mil toneladas, quedarán sujetos a un impuesto ad-valorem y una tasa progresiva de entre ocho y 26 por ciento según su margen operacional minero.
De esta manera, el Estado chileno obtendrá recursos adicionales por mil 350 millones de dólares anuales a partir de 2024 y 2025, de los cuales una tercera parte se destinará a las regiones y comunas del país.
El texto establece la creación de tres fondos para los gobiernos locales en las zonas donde se realizan extracciones mineras, los cuales contarán con 450 millones de dólares.
Durante el acto de promulgación en Antofagasta, una zona emblemática en esta actividad, el presidente informó que el primero de ellos, denominado Para la Productividad y el Desarrollo dispondrá de 225 millones de dólares anuales.
El objetivo fundamental, dijo, será apoyar proyectos destinados a fomentar actividades productivas, de desarrollo regional y promoción de investigaciones científicas y tecnológicas.
Boric señaló que el segundo fondo es el de Equidad Territorial y por medio de él parte de lo recaudado, unos 170 millones de dólares, irá directamente a las comunas más desfavorecidas del país.
Hay lugares, dijo el mandatario, con rezagos importantes y con esta iniciativa podrán mejorar sus postas médicas rurales, escuelas, caminos o las ayudas sociales entregadas por las municipalidades.
Por último, indicó, habrá un aporte de 55 millones de dólares destinado a financiar iniciativas de desarrollo regional, de tal manera que el Royalty se traduzca en mayor bienestar y calidad de vida para todos los habitantes de Chile.
El presidente afirmó que la nueva ley equilibra los intereses del Estado, de los habitantes y también de los inversionistas, quienes obtienen certeza legal en cuanto a la seguridad de sus capitales.
Durante su intervención se refirió también a una reciente encuesta donde se anuncia la reducción de la pobreza en el país y llamó a fortalecer la situación de lo que denominó “una clase media frágil” para evitar su caída de nuevo en ese flagelo.
En tal sentido, recordó la reciente propuesta de un pacto fiscal que debe ser discutido con diversos sectores del país y luego enviado al Congreso Nacional para su aprobación.
mem/car/eam