En declaraciones a la agencia Angola Press (Angop), la ministra Ana Paula de Carvalho informó que el lanzamiento del concurso tendrá lugar en breve, como parte de los esfuerzos del Gobierno para revitalizar parques y reservas naturales.
La protección de la fauna y la flora constituye un compromiso del Ejecutivo desde el punto de vista ambiental y económico, remarcó la funcionaria durante su visita a Cameia, en la oriental provincia de Moxico.
Actualmente están en formación numerosos inspectores que serán distribuidos en varios parques nacionales, mientras continúan los proyectos para la construcción de instalaciones de alojamiento y supervisión en dichas zonas, abundó.
Angola dispone en estos momentos de ocho parques nacionales y siete reservas naturales, los cuales cubren una superficie de 82 mil kilómetros cuadrados, equivalentes al 6,6 por ciento del territorio del país.
Las demarcaciones con categoría de parque nacional son las Quiçama (Luanda), Cangandala (Malanje), Bicuar (Huíla), Iona (Namibe), Cameia (Moxico), Mupa (Cunene), Mavinga y Luengue-Luiana (Cuando Cubango).
Pese al empeño institucional, diversas especies de plantas y animales sufren los efectos de las quemas de vegetación, la tala indiscriminada de árboles y la caza furtiva, a lo cual se unen los estragos inherentes al cambio climático, según coinciden informes gubernamentales y de organizaciones civiles.
jha/mjm