En declaraciones a la prensa, la directora del Servicio Nacional de Migración ( SNM) , Samira Gozaine, reveló que hasta la fecha han transitado por esa vía más de 260 mil viajeros, cifra que supera la de todo el año pasado (248 mil 284).
La funcionaria estimó que Colombia no brinda la información necesaria para combatir los crecientes flujos, de manera que se pueda minimizar el tránsito y atender a esas personas.
Según aseveró han registrado cifras de hasta dos mil 800 personas diarias en esa travesía y solo en julio último ingresaron a la peligrosa jungla 55 mil caminantes.
Gozaine estimó que para algunos grupos organizados en Colombia la migración irregular es un negocio a instó a adoptar medidas más drásticas, al tiempo que alertó que, aunque nadie quiere invertir en la atención a los migrantes, Panamá ya ha desembolsado más de 65 millones de dólares en servicios de salud y alimentación, sobre todo. Además, llamó a los organismos internacionales que protegen los derechos humanos de las personas migrantes para que también se involucren a proteger a las personas en las áreas de acogida.
mem/ga