El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que dentro de dos jornadas, el 7 de agosto, vence el tiempo para que las toldas políticas unan fuerzas hacia las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa, no así para el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales, que se mantienen abiertas.
Por el momento y después de las elecciones internas que celebraron los partidos hay cuatro fórmulas presidenciales: Nayib Bukele y Félix Ulloa, de Nuevas Ideas; Luis Parada y Celia Medrano, Nuestro Tiempo; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, de ARENA; y Manuel Flores y Warner Marroquín, del FMLN.
En las elecciones internas las agrupaciones eligieron cuales de sus miembros optarán por algunas de las 60 butacas en la Asamblea Legislativa.
Mientras tanto, los institutos políticos tienen hasta el 4 de septiembre para la inscripción de pactos de coalición del Parlacen y concejos municipales ante el TSE, según el calendario electoral, lo que les permitirá optar el 3 de marzo del próximo año por cargos electivos.
La ley establece que los partidos políticos inscritos podrán pactar coaliciones a nivel nacional, departamental o municipal, a fin de presentar candidaturas comunes en cualquier evento electoral.
Las condiciones deberán quedar consignadas en el respectivo pacto de coalición, suscrito por los representantes de los partidos coaligados de acuerdo a lo que determine su respectivo estatuto y el Código Electoral.
Los partidos políticos que decidan coaligarse podrán pactar el uso de símbolo único o el uso en forma independiente de los símbolos de cada organización, conforme lo establezca el Código Electoral.
ga/lb