El deslinde se destaca a diez días después de que el legislador Waldemar Cerrón, del partido de izquierda Perú Libre (PPL), fuera incluído como tercer vicepresidente en la dirección congresal, cuyos demás integrantes pertenecen al grupo neoliberal Fuerza Popular (FP) y sus aliados.
Ambas partes reiteraron sus inconmovibles posiciones en torno al crucial tema del cambio de la constitución neoliberal de 1993, que FP defiende a ultranza, mientras PPL promueve, al igual que las demás fuerzas progresistas, la convocatoria de una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.
La alianza recibió críticas desde diversas tendencias, con acusaciones a FP y PPL de inconsecuencia, oportunismo y hasta traición, a lo que se sumó la renuncia de legisladores del partido izquierdista contrarios al entendimiento.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien argumenta que su partido tiene derecho a un espacio en la dirección del Legislativo, ratificó que el PPL mantiene sus posiciones políticas y principios ideológicos y presentará un nuevo proyecto de ley para la una asamblea constituyente.
Llamó además a los parlamentarios y al pueblo a tomar conciencia sobre la pertinencia la la constituyente y advirtió que no solo se debe considerar los votos en el Congreso, de mayoría adversa a la asamblea, sino hay que lograr que el pueblo se concientice más en torno a ese objetivo.
Una reciente encuesta verificó que 69 por ciento de la población desea la convocatoria una constituyente, la cual constituye uno de los reclamos del vasto movimiento de protesta social vigente, mientras 90 por ciento desaprobaron la labor del Congreso.
Por su parte, Fujimori, hija de Alberto, exgobernante de mano dura (1990-2000) encarcelado por crímenes de lesa humanidad y de corrupción, rechazó de inmediato la constituyente.
Junto a su bancada parlamentaria y la dirigencia de FP, expresó que “le decimos nuevamente no a la Asamblea Constituyente” y dijo que seguirá defendiéndola.
“El hecho que FP tenga un espacio en la segunda vicepresidencia no va a cambiar la correlación de fuerzas en el Congreso de la República”, agregó, a tiempo de recordar que la misión de FP es ser “un muro de contención” contra la izquierda.
Por su parte, Vladimir Cerrón dijo que su partido seguirá luchando por una constituyente, hasta que se den las condiciones para ese anhelo popular.
ga/mrs