“No es casual que día a día se reciban solicitudes para formar parte de bloques comerciales como el Brics o la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativas a las cuales Bolivia accederá gracias al reconocimiento que ha logrado nuestro país en el mundo”, sostuvo el mandatario.
Durante el discurso de casi una hora de duración en la Casa de la Libertad, en Sucre, capital del Estado, a propósito de los 198 años de la independencia, el dignatario insistió en que el mundo vive “un cambio de época y que surgen luchas de liberación en los cinco continentes (…)”.
Llamó “multipolaridad” a ese reacomodo geopolítico y económico global porque los pueblos del mundo ya “no están alineados a un solo bloque, como en el pasado, ni mucho menos bajo un orden decidido por Washington”.
Explicó Arce que la crisis multidimensional del capitalismo se agudizó en este momento de postpandemia y de un conflicto militar en el Este de Europa, y opinó que estas no son más que expresiones de la transición hacia la configuración de un orden mundial distinto al existente en la actualidad.
Recordó que Rusia y Ucrania se enfrentan desde hace más de un año en un conflicto bélico de connotación global, en el cual las naciones del Occidente, comandadas por Estados Unidos, otorgan apoyo financiero y militar a Kiev.
Subrayó que a la par, esta conflagración provocó una presión inflacionaria a escala global, y en Latinoamérica y el Caribe surgieron nuevos liderazgos impulsores de un renovado enfoque de integración.
Describió que esta posición tiene como pilares fundamentales la solidaridad, equidad, horizontalidad, complementariedad, reciprocidad pero, sobre todo, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía.
“La emergencia de bloques comerciales como los Brics permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer un ápice de su dignidad”, sostuvo el mandatario.
Bolivia oficializó el 31 de julio último la voluntad de sumarse a los Brics, y anunció que Arce participará en la próxima Cumbre de ese foro, programada en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto.
Arce reafirmó en su discurso que el objetivo boliviano es consolidar una “integración para la emancipación y no una integración subordinada”.
“Nunca dejaremos, junto a los pueblos de nuestra América, de luchar por ese principio que nos fue legado por las rebeliones indígenas contra la colonia y por los luchadores y las luchadoras de nuestra primera independencia”, ratificó el dignatario.
jha/jpm