La mandataria presidió el acto en Cachamarca, planicie ubicada en la región centro andina de Junín, en el homenaje que contó con la participación del primer ministro, Alberto Otárola, y los titulares de Defensa, Jorge Chávez, y de otras carteras.
Asistieron también el embajador de Venezuela, Alexander Yánez, y otros representantes diplomáticos, así como el gobernador de Junín, Zózimo Cárdenas y otras personalidades.
En su discurso, la mandataria evocó la memoria de los vencedores de la contienda que fue preludio de la victoriosa Batalla de Ayacucho, en la cual el Ejército Libertador internacionalista de Simón Bolívar dio fin al poder colonial español en América del Sur.
También planteó la necesidad de unidad y conciliación y anunció obras en la región de Junín, con obvias referencias a la situación política interna.
Expuso la posición oficial, según la cual su país abre una nueva etapa de diálogo, unidad, reconciliación y crecimiento, para trabajar en unidad y atender las justas demandas del interior que han sido postergadas.
Como parte del acto, se presentó una escenificación en la que destacó la contraofensiva triunfante que resolvió la batalla, librada con lanzas y sables, tras una primera arremetida de las tropas españolas.
oda/mrs