La tetracampeona y máxima favorita para alcanzar su tercer título consecutivo en estas lides sucumbió luego que erraran sus disparos desde los 12 pasos la veterana estrella Megan Rapinoe, Kelley O’Hara y la joven atacante Sophia Smith, tras concluir sin goles en tiempo regular.
Dramática fue la resolución del choque, pues el último tiro, de la europea Lina Hurtig, necesitó una revisión en el VAR para saber si la portera estadounidense Alyssa Naeher lo contuvo realmente, pero el balón traspasó la línea de meta.
Con el triunfo, las suecas, bronce en la edición de Francia 2019, aseguraron un puesto en cuartos de final, donde se enfrentarán a Japón, ganadora de la edición de 2011, que la víspera dispuso 3-1 de Noruega.
La lid proseguirá entonces sin las dos primeras selecciones del ranking mundial, Estados Unidos y Alemania, pues esta última fue eliminada en fase de grupos tras un empate con Surcorea y una derrota contra Colombia.
En el otro encuentro dominical, Países Bajos batió 2-0 a Sudáfrica, con tantos de Jill Roord (minuto 9) y Lineth Beerensteyn (68), y será rival de España por clasificarse a las semifinales el próximo viernes.
rgh/lp