Con alarma observamos a las horribles inundaciones ocurridas en Eslovenia y Austria. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, así como con quienes perdieron sus hogares, declaró Scholz en su cuenta en twitter.
Por petición de Eslovenia, enviamos allí fuerzas operativas del THW, señaló el gobernante germano.
La vocera del ejecutivo alemán, Christiane Hofman, indicó que el ministerio de Relaciones Exteriores destinará 700 mil euros para la ayuda y, a partir de ahí, el respaldo financiero dependerá de la situación existente, apuntó.
En las próximas horas, Eslovenia, con poco más de dos millones 100 mil habitantes, también recibirá un grupo de excavadoras para el trabajo con la infraestructura dañada por las crecidas de los últimos días, destacó la televisión local.
Las autoridades eslovenas solicitaron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión Europea el envío de técnica especializada para recoger desechos y arreglar carreteras, así como de helicópteros con capacidad de carga de cinco toneladas.
Además, Liubliana pidió la presencia de 200 uniformados de las mencionadas instituciones para ayudar en la liquidación de las consecuencias del desastre, aclaró la prensa local.
Las inundaciones, con saldo preliminar de seis víctimas, se produjeron debido a intensas lluvias que se iniciaron el pasado miércoles. Dos días después, las autoridades eslovenas anunciaron el nivel rojo de catástrofe.
El primer ministro de la diminuta república exyugoslava, Robert Golob, afirmó entonces que los daños causados por el desastre natural superaban los 500 millones de euros.
ro/to