lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de Belem do Pará y Defensa de Amazon

economista-peruano-Hugo-Cabieses
Lima (Prensa Latina) El economista peruano Hugo Cabieses es un amplio conocedor y defensor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y, como tal, asistió a la reunión de Leticia, Colombia, preparatoria de la Cumbre de los países miembros del Tratado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (TCP).

Por Manuel Robles Sosa

Corresponsal jeFe de Prensa Latina en Perú

En esta entrevista, expone sus puntos de vista sobre la perspectivas de la reunión de presidentes de los países con territorios en la jungla suramericana: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y de la participación social en la cita prevista para iniciarse mañana en la ciudad brasileña de Belem do Pará.

PRENSA LATINA.- Cuál fue su experiencia como participante en la reunión de Leticia, ciudad colombiana fronteriza con Brasil y Perú, cita preparatoria de la Cumbre Amazónica.

HUGO CABIESES.- Asistí con el fin de recoger opiniones para un documento de base sobre los impactos de las economías ilícitas en el Bioma (conjunto de ecosistemas característicos de determinada zona biogeográfica) Andino-Amazónico que estamos elaborando Ricardo Soberon, del Centro de Investigación Droga y Derechos Humanos (CIDDH), y yo, que soy investigador del Instituto par el Desarrollo y la Paz Amazónica de San Martín (Idepa). Este trabajo será publicado próximamente.

PL.- ¿Qué piensas sobre la propuesta de “Amazonia Humana” que presentará la presidenta peruana, Dina Boluarte?

HC .- Fue presentada de manera muy general por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en la pre-Cumbre de Leticia. No sabemos los detalles, pero me temo que será más de lo mismo: continuar la deforestación con actividades extractivas, bionegocios “verdes” para la exportación.

La exposición planteó seguir con los esquemas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que hacen peligrar la propiedad de las tierras de pueblos indígenas y no indígenas, a favor de los “piratas de carbono”; esquemas financiados por la agencia estadounidense USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También se prevé que la presidenta peruana no diga nada sobre los asesinatos de defensores y defensoras de la Amazonia y, menos aún, sobre los crímenes cometidos por su gobierno en diciembre y enero en el sur andino.

Tampoco hablará de la presencia de poco más de mil militares de Estados Unidos en territorio peruano, dizque para proteger la Amazonia, y menos aún sobre a qué va el ministro de Defensa Jorge Chávez a Washington. Creo que nada de esto traiga algo bueno para los defensores de la Amazonía.

PL.- ¿Habrá representantes de las organizaciones sociales en la Cumbre?

HC.- Ya llegaron a Belem do Pará delegados de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) que agrupa a a las comunidades nativas amazónicas de nuestro país, la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Foro Social Pan Amazónico (FOSPA), organizaciones no gubernamentales ambientalistas y representantes de iglesias. Ellos y ellas llevarán la voz de los sin voz a estos eventos.

PL.- ¿Cuáles son los principales puntos que expondrán esos representantes de la sociedad peruana? y que proponen?

HC.- Plantean no seguir siendo olvidados en la toma de decisiones sobre sus territorios y que se visibilice a los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial (PIACI) y defender sus territorios, y no continuar con actividades extractivas como la explotación de petróleo y gas que afectan bosques y ríos.

Además, rechazan los esquema REDD y todo lo que signifique mercantilizar los recursos naturales, como los bosques y el agua y exigir la presencia de USAID y el BID en los programas y proyectos que elaboren los pueblos indígenas y no indígenas y repudian a las empresas “verdes” de bionegocios para la exportación.

Las organizaciones sociales demandan respetar estrictamente la consulta voluntaria, previa, informada y vinculante determinada por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El rechazo a proyectos de infraestructura tipo Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) o hidrovias o hidroeléctricas que no tengan estudios ambientales, socioculturales y monitoreo/evaluación de uso de fondos públicos por representantes indígenas y no indígenas, está incluída n las demandas sociale.

También se plantea el rechazo a la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestros territorios, la exigencia de resarcimiento de los daños causados por años de extractivismo depredador y sanción a los culpables de asesinatos de dirigentes sociales. La propuesta contiene mecanismos de implementación de cada uno de los planteamientos.

PL.- ¿Tiene Usted alguna esperanza que esas propuestas sean oídas?

HC.- Oídas sí, pero está por verse si serán atendidas. Pero el mismo hecho de que la Cumbre ha sido la convocada por presidentes progresistas como Lula y Petro da alguna esperanza.

La designación por segunda vez como ministra del Ambiente de Brasil, de la ecologista Marina Silva – compañera de luchas de Chico Mendes, defensor de la Amazonía asesinado en 1988 por depredadores, y en el mismo cambio en Colombia, de la joven comprometida con la Amazonia, Susana Muhamad, son síntomas que recogerán las propuestas que vienen de los bosques y los ríos.

Un tercer hecho positivo es que el Ministerio del Ambiente de Colombia dio espacio e impulsó con representantes de la sociedad civil los talleres que se realizaron en Leticia. Asimismo, las plenarias previas con sociedad civil los días 4 al 6 de agosto en Belém de Pará las impulsó la misma presidencia de Brasil.

PL.- Entonces hay esperanzas sobre un desarrollo positivo de la Cumbre de Belem do Pará…

HC.- Los hechos mencionados nos dan esperanzas y el tema será cómo alinear a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya Secretaría Técnica la tiene el BID, para que los representantes de sociedad civil participen en las decisiones. No como hasta ahora que participan tecnócratas y funcionarios de las cancillerías a los que poco les interesa o poco saben sobre la Amazonia.

PL.- ¿Qué importancia existe en la relación entre la Amazonia y la Cordillera de los Andes?

HC.- Ese es un punto importante. Los nueve países de la Cuenca Amazónica, cinco son andino-amazónicos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La Amazonia existe porque existen Los Andes que son una barrera natural de las nubes que, como “ríos voladores”, vuelan de Este a Oeste, forman glaciares en los Andes, una parte pequeña va hacia la costa del Pacífico y la mayor parte retorna hacia el Este.

La región andino-amazónica es productora de oxígeno (O), es aguatera (H2O), hace de riñón (CO2), de farmacia, de alacena alimentaria, es reserva estratégica de minerales, petróleo y conocimientos ancestrales de principios activos de plantas, animales y buen manejo de bosques y ríos.

arc/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.