Los originarios iniciaron sus medidas de presión en demanda de proyectos de carreteras incumplidos y la construcción de escuelas, al cerrar al mediodía en siete puntos la Vía Interamericana que enlaza a la capital con Centroamérica y es arteria clave para los envíos a la capital de suministros alimentarios, medicinas y combustible, entre otros.
Tejada dijo a a la prensa que buscan dialogar con los líderes de los colectivos protestantes ante amenaza de bloqueo indefinido de la importante ruta terrestre.
“Le hemos dicho a la población esta vez que le hemos cumplido a través de la aprobación en Consejo de Gabinete, de una resolución del 27 de julio último que decretó estado de emergencia en ese territorio, remarcó el funcionario en declaraciones al canal Telemetro.
La norma permite la erogación de unos siete millones de dólares para emprender obras y satisfacer las necesidades de la localidad, según explicó.
Tejada expresó la disposición del Ejecutivo para cumplirle a la comarca, sin embargo, deberá explicar los procesos a cumplir.
Tejada insistió en que van atacar áreas sensitivas en los distintos circuitos de la comarca sobre infraestructura vial. Además, llevarán aulas modulares para las escuelas, dijo.
Este mediodía fuerzas antimotines de la Policía Nacional habían logrado despejar la vía en la zona de la comunidad de Horconcitos, pero sin poder retirarse porque continúan la amenazas de bloqueo permanente.
Por su parte, dirigentes magisteriales adelantaron que los docentes iniciarán en breve un paro de labores.
A Tejada se le unirá también este lunes el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, muy criticado por las organizaciones populares por sus constantes compromisos sin cumplir en la construcción de viales.
El pasado 5 de agosto los dirigentes de varias agrupaciones Ngäbe-Buglé aseguraron que el cierre de la vía internacional sería indefinido y que esperaban un pronunciamiento del presidente Laurentino Cortizo.
Los medios provinciales describen que el cierre de la carretera es por lo menos en tres comunidades del oriente chiricano.
En otras provincias como Coclé y Bocas del Toro, esta última en el extremo noroccidental del país, también realizan manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir la construcción de obras, como puentes, en beneficio de sus pobladores.
Mientras, en Puerto Armuelles (Chiriquí), padres de familia de la escuela de Río Mar protestaron por la falta de docentes para quinto y tercer grado.
rgh/ga