A la par, continúa la industrialización de sectores clave como el del litio y el gas, y mencionó como ejemplo nuevos reservorios del hidrocarburo como el pozo denominado Remanso-X1 (RMS-X1), que generará, aproximadamente, cinco mil millones de dólares mediante la producción y la venta de este carburante.
“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha tenido una primera etapa que es la nacionalización -declaró a la radioemisora Fides-, y esta segunda etapa que es la ampliación o la diversificación de la base productiva, es la industrialización con sustitución de importaciones”.
Al referirse al gas que se espera Argentina deje de adquirir en 2024 por la entrada en explotación de su yacimiento en Vaca Muerta y de un moderno gasoducto, informó que varias empresas privadas ofrecieron pagar un precio superior al que eroga el país vecino.
En julio del año en curso, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que el gas que deje de comprar Argentina desde 2024, Bolivia lo venderá a Brasil.
Las empresas argentinas inauguraron ese mes el denominado Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en Salliqueló, el cual transportará el energético desde Vaca Muerta a las industrias y los hogares de los argentinos, según reportes oficiales.
Sin embargo, el presidente de YPFB opinó que este hecho no se debe interpretar como algo negativo o como una pérdida de Bolivia, sino como “una oportunidad que el país tiene que saber aprovechar”.
Por su parte, el titular de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmó que Brasil ratificó su interés en la compra del gas natural boliviano.
Con tal motivo, según informó la víspera en entrevista al canal estatal Bolivia Tv, dentro de 15 días arribará a La Paz una delegación de la corporación brasileña Petrobras.
Indicó que los visitantes evaluarán posibles inversiones en tareas de exploración en esta esfera, e igualmente recorrerán los salares, donde yacen las mayores reservas de litio del mundo con 23 millones de toneladas.
El presidente boliviano, Luis Arce, en tanto, sostuvo una reunión este martes con el titular de Petrobras, Jean Paul Prates, al margen de la IV Cumbre Amazónica de Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, celebrada en la ciudad de Belém.
Durante su estancia en Brasil, Arce también trazó una agenda con su par, Luiz Inácio Lula da Silva, que incluye comercio, gas, energía eléctrica, urea, integración física, lucha contra el contrabando, recursos hídricos y seguridad fronteriza, entre otros temas, según confirmó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.
rgh/jpm