El texto es evaluado por los diputados en medio de protestas y manifestaciones de ambientalistas que apuntan a la ilegalidad de ese pacto con la trasnacional canadiense First Quantum para la explotación por 20 años, prorrogables, de una mina de cobre en la oriental localidad de Donoso (Colón).
En un comunicado del colectivo, al que tuvo acceso Prensa Latina, se precisa que de cara a comicios generales de 2024, los políticos tradicionales están en la búsqueda de recursos para financiar su campaña mediante el clientelismo.
En ese sentido, señalan, no escatiman escrúpulos para aprobar un proyecto tan lesivo para los panameños a cambio de estos fondos.
Es inmoral, que el gobierno nacional pretenda chantajear a la población al vincular las mejoras en las pensiones, la sostenibilidad de la Caja de seguro Social y la inversión en Educación a condición de que sea aprobado el contrato minero, agrega el mensaje.
También indica que la minería no puede constituirse en la base de ningún modelo de desarrollo sostenible, pues sus características, sobre todo la minera metálica a cielo abierto, son profundamente agresivas contra el medio ambiente, la vida y salud de las personas.
De acuerdo con la alianza la devastación producida por esta actividad compromete los recursos naturales e impiden que Panamá avance hacia un modelo de desarrollo sostenible, equitativo y solidario.
Por otra parte, denuncia que el contrato genera profundas lesiones a la soberanía nacional y al patrimonio, pues entrega los recursos naturales y otorga poderes extraordinarios a la compañía minera, al tiempo que pide a los diputados que lo desaprueben.
La organización popular llamó a los panameños a estar en alerta y vigilantes ante los mecanismos de corrupción que suelen utilizarse en este tipo negociación para recibir el voto favorable de los diputados ante un proyecto que solo beneficia a los grandes inversionistas.
rgh/ga