La Presidencia de la República difundió un mensaje por la efemérides en el cual destacó que “la riqueza de nuestro país radica en la diversidad de sus pueblos indígenas”.
“Ratificamos el compromiso de impulsar el desarrollo integral de nuestros hermanos, quienes cumplen una función importante en la conservación de la Amazonía y el fortalecimiento de nuestra identidad”, agrega el mensaje.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, cuyo despacho atiende a los pueblos originarios, resaltó conquistas del Estado peruano como la ratificación de la del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley de Consulta Previa a los nativos sobre actividades económicas en sus territorios.
Afirmó que desde hace años se desarrolla un proyecto de política nacional para esos pueblos, en diálogo con ellos, para abordar la problemática que atraviesan quienes se autoidentifican como indígenas.
Existen sin embargo amenazas a los derechos colectivos y el hábitat de los nativos amazónicos, señaló la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Aidesep) al reafirmar su lucha contra esos peligros.
La parlamentaria Ruth Luque añadió que los originarios no cuentan plenamente con el derecho a la educación intercultural bilingüe, pese a que los 55 pueblos indígenas de Perú (cuatro andinos y 51 amazónicos) hablan alguna de las 48 lenguas nativas.
Esos pueblos conservan total o parcialmente prácticas culturales propias como danza, música, vestimenta y otras y se identifican como parte de un grupo social determinado o colectivo.
En el país hay además cinco mil habitantes nómadas que viven en aislamiento voluntario, en territorios protegidos que son amenazados por depredadores e intereses empresariales.
La violencia sexual, la afectación de su hábitat y la contaminación por metales pesados y sustancias tóxicas usadas en actividades extractivas, incluyendo las ilícitas, los asesinatos de líderes nativos por depredadores, son otros problemas que sufre los pueblos indígenas, según Luque.
Para la publicación Querida Amazonia, del Vicariato católico Amazónico, el Día de los Pueblos Indígenas en la fecha es importante la voz de esos peruanos, recoger sus clamores y aprender con ellos a cuidar de lo que garantiza el futuro del planeta y la vida de la humanidad.
Por su parte, la Red Muqui, no gubernamental, llamó a valorar la diversidad de las culturas y saberes de los pueblos nativos, y exigir respeto a sus derechos y demandas sociales y ambientales.
rgh/mrs