Desde las 10:00 hora local arrancará el ejercicio de prevención, que encabeza la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el objetivo que las personas puedan identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), al frente también del simulacro, pondrá a disposición de los participantes una aplicación de alerta temprana por terremotos.
Mediante la aplicación, la entidad científica enviará una alerta a las personas que cuenten con la herramienta y avisará que se está bajo la amenaza de un terremoto, segundos antes de dar inicio el simulacro.
A partir de las 10:00, hora local, del miércoles, la aplicación de alerta temprana de Ovsicori dará por iniciado el V Simulacro de evacuación por sismo, una vez activada, los comités y brigadas de emergencia deben comenzar el proceso de evacuación en inmuebles, como escuelas, universidades, centros laborales y edificios. El objetivo es generar una cultura de prevención, explicó el especialista Walter Jiménez.
Esta es una oportunidad para prepararnos antes un terremoto, alertó Alejandro Picado presidente de la CNE. Más de 900 mil personas se han inscrito, destacó.
oda/alb