Ante jefes de Estado y representantes del organismo regional, que integran 15 países, el también mandatario de Nigeria manifestó en un discurso que se deben entablar conversaciones serias con todas las partes implicadas en el conflicto, incluidas las impuestas nuevas autoridades nigerinas.
Señaló, que a los golpistas de ese territorio, los cuales tomaron el poder el pasado 26 de Julio, se les debe convencer de que cesen sus funciones, restituyan al depuesto presidente, Mohamed Bazoum, y garanticen un rápido retorno a la gobernanza constitucional en Niamey.
«Más concretamente, como líderes de nuestras respectivas naciones, debemos reconocer que la crisis política de Níger no sólo supone una amenaza para la estabilidad de la nación, sino que también tiene implicaciones de largo alcance para toda la región de África Occidental”, sostuvo Ahmed Tinubu.
Con anterioridad, la Cedeao concedió un plazo de siete días a la Junta Militar en Níger, el cual concluyó el pasado día 6, para que desalojara la sede del poder gubernamental y restituyera en el cargo a Bazoum, lo cual sigue sin concretarse por los apremiados uniformados.
Según el portal digital Vanguard, en esta jornada los líderes de la Cedeao deliberan a puerta cerrada sobre la evolución de la situación nigerina, con el análisis del cumplimiento de medidas adoptadas por esa comunidad de naciones, que incluyen sanciones económicas y comerciales, entre otras.
Las nuevas autoridades de Niamey, las cuales ordenaron el cierre del espacio aéreo del país, denunciaron anteriormente que contra el territorio nacional se prepara una intervención en un país vecino, al cual no identificaron.
Al calor de fuertes tensiones en la región africana, los gobiernos de Mali y Burkina Faso, donde ocurrieron recientemente golpes de estado militares, sostuvieron en una declaración conjunta que considerarían cualquier intervención en Níger como una declaración de guerra contra ellos.
Además de Guinea, Chad y Argelia se oponen a una eventual operación castrense contra Niamey.
mem/obf