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Lula defiende entregar recursos para programas educativos en Brasil

Brasilia, 10 ago (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy la aplicación de recursos públicos en programas educativos y la construcción de universidades para evitar la salida de investigadores hacia otros países.

Al visitar las obras de la nueva sede del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en Río de Janeiro, el gobernante afirmó que «este país no puede seguir permitiendo que sus genios se formen en el exterior y que trabajen en el exterior si podemos formarlos aquí y ofrecerles trabajo aquí».

Señaló que hay cuestionamientos por los gastos en construir esta facultad y apartamentos, pero todo «trae un resultado beneficioso para la gente, para el municipio, para el estado».

Precisó que para la Unión es inversión y no gasto. «No existe inversión más barata que invertir en educación. La educación va a garantizar que este país sea lo que la gente ha soñado durante tanto tiempo», reiteró.

Ubicada en la región portuaria de Río, la nueva sede del IMPA albergará el primer curso de graduación del instituto.

Los estudiantes serán seleccionados a partir del desempeño en la Olimpiada Brasileña de Matemáticas de las Escuelas Públicas. El curso comenzará en 2024, con apertura de 100 vacantes.

En su alocución, Lula también criticó el Gobierno pasado que, en su evaluación, no contribuyó con la educación.

«No es aceptable que un país alegre, que le gusta la música, que le gusta bailar, que tiene esa gente maravillosa y alegre vote a un mentiroso (en alusión

al exmandatario Jair Bolsonaro), a un tipo que contaba 11 mentiras al día», denunció.

Un ciudadano, prosiguió, que «hacía fake news (noticias falsas) todos los días, que predicaba el odio, el desaforo y no educaba, y no incentivaba a nadie a comprar un libro, solo a comprar arma», apuntó.

Durante su discurso, Lula se comprometió con la formación de jóvenes promisorios en matemáticas y puso en ellos la esperanza de que lideren el futuro del país.

Llamó a invertir en los alumnos destacados para convertirlos en «los genios que nosotros no conseguimos ser» y las personas que arreglarán el país.

lam/ocs

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