Familiares de los 10 muertos en protestas antigubernamentales, en diciembre de 2022, encabezaron la manifestación en la plaza principal de la ciudad, donde resonaron fuertes calificativos contra la fiscal, criticada por juristas que la acusan de complicar las investigaciones, cuyo avance es mínimo.
“¡Asesina, criminal, fuera de Ayacucho”, coreaban los pobladores, entre quienes la presidenta de la Asociación de víctimas de la represión mortal del 15 de diciembre del año pasado, Ruth Bárcena, quien intentó hablar con Benavides y fue impedida de acercarse cuando la funcionaria judicial se dirigía al hotel donde se alojó.
“Sobre tu cabeza cargas diez muertes”, alcanzó a decirle Bárcena, en referencia a parte de los 49 caídos en diversas regiones, mientras la Policía cerró la plaza para que no ingrese más gente.
De otro lado, Benavides asistió durante su visita a Ayacucho al 20 aniversario del Equipo Forense Especializado, integrado en los últimos años al Ministerio Público, y anunció la recuperación de 900 restos de víctimas de la llamada guerra interna registrada entre los años 1980 y 2000.
Agregó que 400 de las osamentas serán entregadas a los familiares en el presente semestre y las otras 500 en 2024.
El citado equipo forense atiende pedidos de búsqueda e identificación de restos de víctimas, mayormente civiles no combatientes, que formulan las fiscalías de derechos humanos.
Esa actividad se desarrolla en Ayacucho y en las regiones andinas de Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín.
oda/mrs