“Avanzamos por la senda del desarrollo, la ciencia y la tecnología como un pueblo digno y soberano”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Una nota institucional de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) entregada a Prensa Latina, asegura que como parte del programa que el país altiplánico ejecuta en esta esfera implementa proyectos en beneficio del pueblo y uno de ellos es el de la ciudad alteña.
Añade el texto que este reactor es único debido a que está ubicado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en el Distrito ocho de esa urbe.
En relación con sus propiedades, precisó que es del tipo piscina moderado y enfriado por agua ligera, con una potencia térmica de 200 kilovatios.
“Esta característica lo convierte en la primera instalación de este tipo a esta altura, abriendo todo un abanico de posibilidades para la investigación”, afirmó Erlan Vásquez, especialista en ingeniería nuclear de la ABEN.
La llegada de este ingenio a Bolivia marca un hito en la implementación del Reactor Nuclear de Investigación del país, y significa la transición entre la fase constructiva y la de montaje del equipamiento.
Es decir, este acontecimiento marca el inicio de la instalación de los componentes del corazón del reactor en el cual acontecen los principales procesos atómicos.
Tal tipo de ingenio investigativo es una instalación diseñada para estudiar y obtener datos experimentales que permitan desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos.
“A diferencia de los (…) de potencia utilizados para generar electricidad, los reactores de investigación se enfocan en la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con la energía nuclear”, explicó Vázquez.
Insistió en que estos reactores son utilizados por científicos, ingenieros y académicos para realizar experimentos, generar datos científicos y formar a futuros profesionales en esta esfera.
Respecto a sus aplicaciones, calificó de amplio su rango, pues incluyen las medioambientales, industriales y mineras hasta la rama forense.
Aclaró el especialista que este tipo de instalaciones permiten la producción de radioisótopos aplicables para mejorar la gestión de los recursos hídricos.
Otro campo de importancia es el análisis por activación neutrónica en la minería, lo cual servirá para identificar minerales de interés nacional, así como identificar áreas con potencial explotable, concluyó Vázquez.
mem/jpm