De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en la semana epidemiológica del 23 al 29 de julio último no se registraron decesos por la enfermedad.
La mayoría de los últimos 22 casos proceden de las comarcas indígenas Guna Yala y Ngäbe-Buglé, además de la provincia de Darién y la región metropolitana de la capital.
La malaria o paludismo, una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura de mosquitos infectados, presenta síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos, señala el Minsa en su comunicado.
Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en 2021 se registraron 520 mil casos de malaria y fallecieron unas 120 personas producto de esa enfermedad.
No obstante, la OPS, sostiene que la malaria se puede prevenir y curar.
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en Panamá, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta dolencia en todo el istmo.
oda/ga