“Es el fruto de negociaciones de dos años, y en realidad es un anhelo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cddllp) (…), y por eso quisimos siempre hacer realidad este proyecto para los alteños”, aseguró David Pérez, presidente del directorio de esa estructura no gubernamental sin fines de lucro.
Rubricado por Pérez y por el secretario municipal de Educación y Cultura de El Alto, Edgar Añaguaya, el entendimiento dispone realizar convocatorias a premios literarios y el apoyo a bibliotecas de esa jurisdicción.
Pérez calificó de “muy amplio” el acuerdo firmado por varios años “y en el que la Cámara, con la experiencia que tenemos, nos comprometemos a colaborar en el ámbito literario”.
Según el texto al que tuvo acceso Prensa Latina, en marzo del próximo año, mes del aniversario de El Alto, se organizará la primera Feria Internacional alteña del Libro con una duración de una semana en un espacio cerrado adecuado.
Pérez agregó que, al igual que en la clausurada este domingo Feria de La Paz, a la de El alto concurrirán escritores internacionales convocados, un país, una ciudad, una institución invitados, y se contará con una agenda cultural; además de con espacios para una plaza de productos gastronómicos y todo lo que requiere una feria.
Significó que no solo es eso, pues la Cámara también colaborará con las bibliotecas territoriales en dotaciones y donaciones bibliográficas.
Asimismo, adelantó, desde marzo, aniversario cívico de El Alto, se convocará a premios literarios de todos los géneros a su población, mayoritariamente joven, con mucho futuro.
“La ciudad de El Alto es la más joven de Bolivia, durante este siglo no va a parar de crecer”, pero al mismo tiempo tiene muchas carencias en el área de la literatura.
Por su parte, Añaguaya, expresó que “El Alto también merece tener una Feria del Libro para incentivar la lectura.
La autoridad edil elogió que el entendimiento permitirá fortalecer y apoyar no solo a las escuelas, sino también crear una biblioteca en ese municipio, entre otras acciones.
“El anuncio más importante es que en nuestro aniversario, el 6 de marzo, tendremos nuestra propia Feria Internacional del Libro. Creo que es un avance importante con la Cdllp y es un convenio que va a durar varios años. Esperemos tener buenos frutos en beneficio de la juventud y la niñez”, concluyó Añaguaya.
La edición 27 de la Feria Internacional del Libro paceña cerró sus puertas este domingo con una asistencia masiva de la población, y según sus organizadores, se anunciará a la prensa la cifra final de asistentes en los próximos días.
ro/jpm