Durante su primera sesión extraordinaria para evaluar el decreto, de los 336 parlamentarios presentes, 332 votaron a favor, 16 miembros en contra y 12 se abstuvieron, reveló el diario The Reporter en su cuenta en la red social X.
Los parlamentarios determinaron que, de ser necesario, el estado de emergencia con una duración de seis meses podría extenderse a otras partes y fue creada una junta de investigación integrada por siete miembros para analizar la implementación de la medida.
Esta última será presidida por el diputado Azmera Andemo y como vicepresidente Nejat Girma.
El látigo del gobierno, Tesfaye Beljige, tras presentar la decisión del Consejo de Ministros declarada en la Proclamación No. 6/2015 recordó la violencia reciente en Amhara y la solicitud del gobierno regional al federal para que intervenga con el objetivo de contener los disturbios porque era imposible controlarlos en la aplicación de la ley regular de la región.
Beljige subrayó que el Estado de Emergencia anunciado el 4 de agosto pasado es necesario para blindar la unidad del país y proteger la paz y la seguridad del pueblo, ya que la situación constituye una amenaza para el sistema de gobierno de la región.
Por su parte, el ministro de Justicia Gideon Timothewos respondió a las consultas y comentarios remitidos por los parlamentarios sobre el proyecto de declaración del estado de excepción.
En las últimas semanas, grupos armados pertenecientes a la milicia Fano que opera en la región norteña de Amhara protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas policiales regionales provocando afectaciones en los servicios económicos, políticos y sociales, así como la fuga de reclusos de las prisiones, vandalismo, entre otros delitos.
ro/nmr