“Ha dado un discurso el presidente Peña en el cual puso varios temas de agenda común que tenemos, y creo que ha sido importante el mensaje no solo sobre el corredor bioceánico para nosotros”, afirmó el mandatario poco antes de partir de regreso al Estado Plurinacional.
Resaltó también el mandatario de las palabras de Peña el tema energético, materia en la cual Bolivia es un país importante en la generación y distribución, no solo para la región.
Otro tema de interés destacado por Arce fue el de los acuíferos, al que el país andino amazónico “presta mucha atención porque es importante utilizar este recurso para mejorar la producción agropecuaria y la calidad de vida”.
Sobre la base de estos antecedentes, el jefe de Estado instruyó al canciller boliviano, Rogelio Mayta, que proponga al recién posesionado gabinete paraguayo establecer una agenda binacional de integración para analizarlos en una reunión, incluido el de la protección y la colaboración fronteriza y aduanera.
“También hemos escuchado al presidente Peña de agilizar el tema aduanero, Bolivia está empeñado en luchar contra el contrabando y reforzar el flujo migratorio, por eso tenemos mucho en común con el vecino país”, enfatizó.
“Nos vamos contentos por el mensaje del presidente Peña y que nos toca como bolivianos de llevar adelante varias reuniones para poder mejorar las relaciones, profundizar la hermandad entre los pueblos con varios temas en común propuestos por el Gobierno paraguayo”, dijo Arce al canal estatal Bolivia Tv.
El jefe de Estado boliviano pronosticó, finalmente, una buena relación entre las carteras de Economía de ambas partes.
Tras cumplir la agenda protocolar en Paraguay, Arce partió hacia Bolivia alrededor de las 10:30 hora de Bolivia.
ro/jpm