“Tuve el placer de conocerlo en el año 1986 cuando él fue a dar unas clases magistrales al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, invitado por esa institución”, aseguró en entrevista con Prensa Latina la directora de la institución no gubernamental sin fines de lucro, Mela Márquez.
La también cineasta dijo a esta agencia de noticias que en esos momentos Kurosawa estrenaba la película Ran (Caos), adaptación de la tragedia El Rey Lear, de William Shakespeare.
“Él hacía una campaña publicitaria, y tuve la dicha de conocerlo, algo que no me parecía verdad porque yo amo su filme Derzu Uzala (1975), producido por los estudios Mosfilm, de la Unión soviética, ganadora de su segundo Oscar, además de muchos otros premios, añadió Márquez.
“Esa película me inspiró a dedicarme a la realización cinematográfica -comentó-, y por eso agradezco tanto a ese artista, que en la película describe de modo magistral la armonía en que vive aquel leñador con la naturaleza en los bosques siberianos».
Enfatizó en que Kurosawa es una enorme figura del cine mundial, «y estoy muy feliz de rendirle este homenaje en colaboración con la embajada de Japón y la de Estados Unidos, pues se trata de una coproducción que involucra a los dos países».
Recordó que para su realización y el estreno en el Festival de Cannes (1990) contó con el apoyo del cineasta estadounidense Steven Spielberg y la compañía Warner Bros.
Sueños se divide en ocho segmentos con los temas principales de la infancia, la espiritualidad, el arte, la muerte, los desastres universales y los errores del hombre.
Por su parte, la agregada cultural de la misión diplomática de Japón en Bolivia, Reiko Yamada, expresó satisfacción de reiniciar las proyecciones de películas japonesas en la Cinemateca con esta obra maestra de Kurosawa, tras la interrupción provocada desde 2019 por la pandemia de Covid-19.
“La Fundación Japón quiere proyectar al menos una obra de nuestro gran maestro en conmemoración de los 25 años de su fallecimiento, y logramos esta película subtitulada en colaboración con Anthony Dean Tranchina, agregado cultural de la embajada de Estados Unidos», expresó.
Yamada significó que la presentación de Sueños es un punto de partida, pues del 4 al 11 de septiembre se proyectará un ciclo de cine japonés que incluirá las cintas ¿Una banana a estas horas de la noche?, Casi un milagro, La espada serena de Iwane y Memorias de un asesino.
lam/jpm