De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), actualmente el 30 por ciento de los jóvenes (unos 100 mil) están desocupados.
El estudio señala además que algunos de ellos se mantienen en la informalidad y otros sin ninguna plaza formal. La estadística supera el 21 por ciento que se encuentra dentro de la población económicamente activa.
Sobre el tema, el foro “Los jóvenes y los empleos del siglo XXI, gestores de la transformación empresarial” organizado por Mitradel en esta capital también arrojó que el principal obstáculo que enfrenta ese sector de la población es el estigma de que no son capaces de ejecutar un trabajo por falta de experiencia.
De acuerdo con el director de Empleo, de esa cartera, Alfredo Mitre, a la hora de elegir un talento, al menos el 72 por ciento de los empleadores prioriza el currículo sobre la formación académica.
También destacó que los jóvenes cada vez más están involucrados con las nuevas tecnologías y esto es un elemento diferenciador que puede ayudarlos a encontrar esa primera oportunidad laboral.
Durante el intercambio, Mitradel firmó tres memorandos de entendimiento con la Universidad de Santander, la Universidad Iberoamericana de Panamá y la Fundación Espacios Creativos, cuyo fin es potenciar la investigación sobre estos asuntos de gran interés popular.
Por su parte, el especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerson Martínez, recordó que la pandemia no solo revirtió 15 años de progreso para el empleo juvenil, sino que lo está atacando en materia de género, pues aumentó la tasa de mujeres que no estudia ni trabaja.
“En prepandemia, siete de cada 10 jóvenes que tenían un empleo estaban en la informalidad, es decir, sin probabilidades de acceso a la protección social y beneficios como pensión ó salud», agregó.
Para recuperar ese retroceso, el funcionario instó a crear políticas activas en formación y desarrollo de habilidades, promoción del emprendimiento, servicios de empleo y empleo subsidiado.
rgh/ga