De acuerdo con la titular de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, bajo el lema “Identidad, Etnia y Origen” la cita literaria vuelve a casa, el Centro de Convenciones Atlapa, para rendir homenaje a las raíces.
En esta edición, hasta el venidero 20 de agosto, un lugar especial lo tendrán los grupos originarios y los afrodescendientes, agregó.
“Este año el público conocerá mejor la cultura de los Emberá, Ngäbe, Wounaan, Buglé, Bribri, Guna y Naso”, indicó.
El reconocimiento a la cultura nacional, dijo, está diseñado de manera que nuestras siete etnias y los afrodescendientes expongan lo mejor de su arte, según explicó.
Entre los escritores de honor que asistirán este año se encuentra la diputada y política indígena zapoteca mexicana Eufrosina Cruz, que viene con la editorial Penguin Random House a presentar su obra y también sostendrá diálogos con los caciques y representantes de los grupos indígenas de Panamá.
Otros autores previstos son Omayra Font, de Editorial Océano, Jorge Galán, Lucy Lara, el Premio Alfaguara Gustavo Rodríguez, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Mónica Lavin, Ana Franco y Benito Taibo, entre otros.
Por la nación canalera acudirán escritores como Juan David Morgan, Miguel Esteban, Enrique Jaramillo Levi, Cheri Lewis, además de un espacio llamado “Nuevas voces”, en el que cerca de 30 creadores emergentes presentarán sus textos.
Según el programa, los talleres interactivos, tertulias entre autores y público y los Congresos para Profesores y Bibliotecarios acaparan la atención de esta fiesta de las letras.
También habrá espacio para ofertas de la gastronomía típica, música, las nuevas sagas juveniles, así como el nuevo “Parking del Cómic”, donde la novela gráfica y las historietas son protagonistas.
lam/ga