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Empresarios andinos promueven integración en foro de Bolivia

La Paz, 16 ago (Prensa Latina) Empresarios andinos del sector agroindustrial concluirán hoy en el departamento de Santa Cruz una rueda de negocios orientada a fomentar oportunidades de encadenamiento productivo y la exportación a mercados de otros países latinoamericanos y caribeños.

Desde este martes, unas 90 empresas participan del XII Encuentro Empresarial Andino, el cual reúne al sector de los negocios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además, de pequeñas y medianas empresas de Brasil, Chile, Guatemala, Panamá y Puerto Rico.

Los organizadores confirmaron en nota entregada a Prensa Latina que este foro retorna a la presencialidad tras cuatro años después de un paréntesis provocado por la pandemia de Covid-19.

Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN), destacó la víspera en la apertura la importancia de la zona de libre comercio de esta zona.

Sostuvo el vicetitular que para el país andino-amazónico la CAN es el primer destino de sus exportaciones no tradicionales.

Las fuentes prevén que al final de XII Encuentro este miércoles el foro registre no menos de 579 citas de negocios entre exportadores y compradores de los subsectores del agro, alimentos, sustancias químicas y manufacturas.

El XII Encuentro representa el esfuerzo de los cuatro países y apunta a desarrollar oportunidades de encadenamiento productivo, complementariedad e identificar oportunidades para que los productores puedan internacionalizar su oferta.

“La integración andina se constituye como la mejor herramienta frente a un mundo cada vez más competitivo y frente a los nuevos desafíos globales”, aseguró Blanco, citado en un boletín institucional.

Por su parte, el secretario general interino de la CAN, Diego Caicedo, precisó que las pymes en la región representan el 90 por ciento de las empresas y añadió que generan los 60 puntos porcentuales de los puestos de trabajo.

Acotó que esa estructura integracionista labora actualmente en el fortalecimiento de un entorno adecuado que genere negocios, y resaltó iniciativas como la denominada proyecto Intercom.

Esta propuesta busca interconectar a las entidades de comercio exterior y facilitar un intercambio de cerca de cuatro millones de documentos digitales, así como la próxima puesta en marcha del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Significó Caicedo que, tras 54 años de integración comercial, la CAN es hoy un mercado dinámico.

Creada en 1969, las exportaciones intracomunitarias en esa fecha ascendían a 52,7 millones de dólares, y hoy superan 10 mil 632 millones de esa moneda, indicador que representa un incremento promedio anual del 10,5 por ciento.

oda/jpm

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