A solo cuatro días de la cita en las urnas, el exdiplomático gana con 61 por ciento de intención de voto válido contra la ex primera dama que sólo llega al 39, según los segundos datos divulgados por la Fundación Libertad y Desarrollo.
En colaboración con Cid Gallup, al preguntar si fueran las elecciones este día, el 45 por ciento de los ciudadanos apoyó a Arévalo, el 27 a Torres, mientras un 29 se mostró indeciso o decidió nulo.
La encuesta reveló que el primero obtiene un 59 por ciento en la región metropolitana, contra un 26 su rival, en tanto que 44 a 27 por ciento quedan en el resto del país.
El 85 por ciento conoce a la UNE y el 74 a Semilla, sin embargo, esta última acapara la opinión favorable 58 por 36 por ciento.
Con una muestra de mil 819 encuestados, todos mayores de 18 años y empadronados, las entrevistas cara a cara se efectuaron entre los días cuatro y 13 del presente mes, de acuerdo con los realizadores.
Destacaron que, a partir de la metodología implementada, el margen de error con respecto a los resultados es de aproximadamente 2,8 por ciento, lo cual refleja un 95 de confianza.
En medio de continuas interferencias del MP al proceso de los sufragios, Semilla concluye este miércoles en la tarde con su campaña y la UNE el viernes en la mañana, antes de la veda electoral.
Arévalo consideró perversas las acciones que buscan desinformar o confundir sobre las propuestas de su agrupación, que persiguen infundir miedo a la población.
Mencionó temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el Ejército, la distribución de bienes y el aumento de horas de trabajo a docentes, entre otros.
El pueblo de esta nación merece elegir bien, con comicios limpios, con base a propuestas y llamados constructivos, denunció.
Unos 9,5 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo venidero para definir el mandatario y vicemandatario, quienes asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
ro/znc