Los entendimientos firmados con la corporación Vintage Petroleum Bolivia LTD prevén actividades de exploración y explotación del carburante, según el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina.
“Contemplan la ejecución de actividades de exploración y explotación y el factor de riesgo está por encima del promedio nacional y regional (20 por ciento)”, sostuvo el titular durante su intervención en el hemiciclo parlamentario, según un boletín institucional.
El primero de los contratos se refiere al área de Sayurenda, en el departamento de Tarija, el cual fue suscrito el 20 de enero de 2023.
Incluye una inversión de 57,4 millones de dólares, con un estimado de 35,5 BFC (billones de pies cúbicos por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles (Mmbbl), así como una renta petrolera de 162,3 millones de la moneda estadounidense.
Un segundo entendimiento firmado el 20 de enero de 2023 incluye a la zona de Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Sobre la base de este documento, Vintage ejecutará 194 millones de dólares en inversión, mientras proyecta obtener 163,1 BCF, 10,9 Mmbbl de barriles, además de una renta petrolera de 650,9 millones de dólares.
El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, también en Tarija, sellado también el 20 de enero de 2023, que incluye una erogación de 252 millones de dólares, 171,3 BCF y 12,80 Mmbbl de recursos recuperables, además de una renta petrolera de 701,1 millones de la moneda estadounidense.
Según Molina, estos contratos viabilizarán inversiones previstas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para ampliar la producción e incrementar las reservas.
De acuerdo con la cartera de Hidrocarburos, las inversiones de la corporación operadora Vintage alcanzarán los 504 millones de dólares, mientras que el Estado puede obtener un beneficio de al menos mil 500 millones de esa moneda.
Esos recursos serán distribuidos entre el Gobierno nacional, los departamentales, municipales y universidades a través de regalías e impuestos para mejorar la calidad de vida de la población, según datos oficiales.
ro/jpm