En su discurso de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cita, el secretario ejecutivo de la SADC, Elias Magosi, resaltó que los países del área están llamados a incrementar la exportación de productos elaborados en sus fronteras.
No podemos continuar perdiendo los beneficios de los abundantes recursos con los cuales fuimos bendecidos, apuntó Magosi, quien significó cuánto dejan de percibir debido a la exportación materias primas que luego otras naciones procesan.
El secretario ejecutivo exaltó las potencialidades de la región, no solo en cuanto a recursos minerales, petróleo y tierras fértiles, entre otros, sino sobre todo en materia de recursos humanos, pues la comunidad cuenta con alrededor de 360 millones de habitantes.
Debemos unir nuestras fuerzas, incrementar la cooperación, unir las manos de los gobiernos y el sector privado, remarcó, y señaló como desafíos en ese camino la garantía de la paz y seguridad en el área, pues consideró la estabilidad como esencial para el desarrollo.
La 43 Cumbre, que tiene por sede el Hotel Intercontinental en Luanda, tiene lugar el 17 de agosto, denominado Día de la SADC, por ser la fecha de su creación en el año 1992.
En esta ocasión, Angola asume la presidencia rotatoria de la agrupación. La comunidad incluye a Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y el país anfitrión.
Es una organización intergubernamental, dedicada a la cooperación e integración socioeconómicas, así como a la cooperación en asuntos políticos y de seguridad.
jcm/kmg