El legislador comentó que la detención de Jaime Jara, quien trabaja en la oficina parlamentaria de Bermejo, carece de justificación, pues no hay ningún elemento objetivo que la fundamente.
“Esa es la lógica de la persecución política, ya que no pueden contra mí, van contra gente cercana a mí”, dijo sobre el arresto de su colaborador, como parte de una serie de detenciones por un caso de corrupción.
En la operación fueron apresados principalmente exfuncionarios investigados por recibir sobornos a cambio de contratos con el organismo de Reconstrucción con Cambios creado hace unos años para la fase de recuperación tras una catástrofe.
Bermejo, duro crítico de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desmintió también la versión de la Fiscalía, de que otro de los detenidos, Yul Valdivida, sería asesor de su despacho.
El congresista, por otra parte, comenzó esta semana a ser juzgado por tercera vez por una acusación policial de la década pasada, según la cual tiene vínculos con el grupo de remanentes de la organización armada Sendero Luminoso que operan en un territorio agreste del centro andino-amazónico del país.
El caso es considerado insólito en medios judiciales, debido a que Bermejo ha sido absuelto dos veces, en 2017 y 2022, pero las dos veces los procesos fueron anulados a pedido de la Fiscalía.
Bermejo tiene inmunidad parlamentaria, pero no para casos, como el citado, referidos a hechos anteriores a su elección como legislador, en 2021.
mem/mrs