Con el lema «En nombre del futuro de la humanidad, paremos juntos el neofascismo», el evento, organizado por el Ministerio de Defensa de Belarús, tiene como sede la Casa Central de los Oficiales, ubicada en el centro de Minsk, destacó la agencia de noticias BelTA.
Los asistentes debatirán los antecedentes históricos y las condiciones que dieron origen a la ideología fascista y analizarán las lecciones de la historia en el contexto de la seguridad nacional e internacional.
También se abordará la escalada de la tensión internacional actual y los preparativos militares como reflejo de los procesos globales del resurgimiento del fascismo en la política de estado de algunos países.
Según los organizadores, fueron invitados investigadores, políticos, legisladores y diplomáticos de Rusia, China, Bulgaria, Azerbaiyán, Serbia, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán, Brasil, Cuba, Venezuela, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irán, entre otros.
Además, está prevista la participación de veteranos de la II Guerra Mundial.
Los asistentes visitarán también el complejo memorial de Jatín, que fue erigido en el lugar de la aldea en la que en marzo de 1943 un batallón nazi quemó vivos a 149 residentes, entre ellos 75 niños. Solo seis personas lograron escapar de la masacre.
El I Congreso Internacional Antifascista se llevó a cabo en Rusia en el parque Patriot, cerca de Moscú, en agosto de 2022.
npg/gfa