Además de la continuidad en el apoyo a la lucha por la paz en las regiones en conflicto en Mozambique y la República Democrática del Congo, la cita, efectuada la víspera en el Hotel Intercontinental en Luanda, dejó una hoja de ruta que contempla acciones en lo económico, social y el área de la salud.
Entre los aspectos relevantes destaca el establecimiento del mes de octubre como plazo máximo para la entrada en funcionamiento del Centro de Operaciones Humanitarias de Emergencia de la SADC, con sede en Mozambique.
De acuerdo con el comunicado derivado de la reunión, se instó a los Estados miembros a acelerar los procesos nacionales para la firma del Memorando de Entendimiento sobre el tema, a fin de permitir la entrada en vigor de un espacio que debe garantizar la acción concertada y coordinada ante catástrofes naturales.
La Cumbre también aprobó y firmó la Declaración de la SADC sobre la acción acelerada para poner fin al Sida en la región para 2030, una de las principales amenazas para la salud pública de estos países.
Datos de Naciones Unidas refieren que África continúa como el continente más afectado por la epidemia del VIH, con un 62 por ciento de las nuevas infecciones en todo el mundo y el 68 por ciento de las personas que viven con el virus.
En tanto, la prevalencia en adultos de 15 a 49 años en la región de África oriental y austral se sitúa en el siete por ciento, con cuatro países que superan el 20.
La 43 Cumbre de la SADC, igualmente respaldó el Plan Director Regional del Gas para 2023-2038, como programa de inversiones en infraestructuras para facilitar la utilización coordinada de los recursos de gas natural de la región, e indicó que los avances en su aplicación se anunciaran cada dos años.
Además, la Comunidad aprobó y firmó el Protocolo de la SADC sobre Empleo y Trabajo que, entre otras cosas, define un marco estratégico para la cooperación regional en la materia.
npg/kmg