En declaraciones a Prensa Latina, el también pintor indicó que ese es el sello que imprimirá toda esta fiesta de las letras, durante esta semana, como parte de una política pública enfocada en la inclusión.
A esas comunidades se les debe respeto, comentó en alusión a los siete pueblos (Emberá, Ngöbe, Wounaan, Buglé, Bribri, Guna y Naso) a los que la FIL dedica esta versión bajo el lema “Identidad, Etnia y Origen”.
En lo personal, en esta administración, mantengo nexos estrechos con los caciques y miembros de las diversas comarcas, a los que debemos rendir todos los honores posibles, agregó.
Pero hay que seguir esas transformaciones y crecer como país, porque no podemos hablar de cultura sin los pueblos autóctonos, los ancestros, remarcó.
La FIL brinda diversos espacios a su eje central, y uno de ellos son los paneles interactivos como el intitulado “Fortaleciendo nuestras voces: liderazgo y derechos políticos de las mujeres indígenas”.
Al foro, patrocinado por la embajada de Reino Unido en el istmo y la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, asistió este viernes la ministra de la Mujer, Juana Herrera, quien escuchó propuestas concretas de políticas públicas a cargo de lideresas originarias en favor de la igualdad y contra la discriminación.
En la tertulia, Sara Omi, defensora del pueblo Ipetí Emberá del territorio colectivo Alto Bayano y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, reflexionó sobre los desafíos que encuentran incluso en lo interno de esas comunidades para alcanzar el control de la gobernanza.
La joven abogada dijo que sobre la base de conocimientos y mucha perseverancia las féminas quieren salir del consabido término de vulnerables para potenciar el desarrollo personal y de las comunidades, en defensa de los más elementales derechos en educación, salud, empleo y sobre todo el reconocimiento a la juventud.
Por su parte, Laura Huerta (Guna) y Juliana Santiago (Ngäbe Bugle), otras dos reconocidas dirigentes indígenas resaltaron valores como voluntad, autoestima, sacrificio, y abogaron por mayor respaldo económico a sus poblaciones.
En la FIL 2023 otros creadores como el artista visual Ologwagdi explicó a este medio informativo que hay mucha literatura que no se conoce en los pueblos originarios como los Guna y los Ngäbe, incluso diccionarios, cartillas educativas, obras sobre cambio climático.
Cada feria literaria que se realice debería prever un espacio preferencial a las culturas originarias, es un acto de justicia necesario, opinó.
oda/ga