“Avanzamos en un proyecto que muchos creían que no iba a funcionar, pero hoy asistimos a verificar una gran realidad, prácticamente el inicio de pruebas de la planta de producción de carbonato de litio”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina.
Explicó el titular que los avances en la obra de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) demuestran el compromiso del Gobierno nacional, con el presidente Luis Arce a la cabeza, que no escatimó tiempo ni recursos para que esta obra llegue a su conclusión.
Añadió que se trata de un momento importante porque en la actualidad el carbonato de litio, la electromovilidad y la transición energética son temas inherentes a una industria naciente que generará ingresos y empleos directos e indirectos en la región de Llipi, Potosí.
Significó que la estrategia de desarrollo incluye “otros proyectos como las plantas de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) y la recuperación de salmueras para elevar la capacidad de producción”, manifestó Molina.
Aclaró que, en un tiempo prudente, cuando todos los equipos inicien su funcionamiento y se realicen las pruebas —imprescindibles antes de la arrancada productiva-, comenzará la etapa de funcionalidad y operación de la planta.
La autoridad gubernamental calificó de “buena noticia” las pruebas de laboratorio de la Planta de Tratamiento de Agua, las cuales resultaron positivas. Sobre el particular enfatizó en que ahora ya se pueden llenar los tanques con el líquido universal.
Durante las pruebas, igualmente, se verificaron avances en el montaje de las calderas, fundamentales para el suministro energético.
Un reporte institucional precisa que junto a Molina participaron en la inspección los ministros de Defensa, Edmundo Novillo; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Trabajo, Verónica Navia.
Asimismo, concurrieron los titulares de Obras Públicas, Édgar Montaño, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González.
También estuvieron presentes los integrantes del Alto Mando Militar, según se informó.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, aseguró el 3 de agosto que la Planta Industrial de Carbonato de Litio emplazada en el salar de Uyuni, será inaugurada durante el mes en curso.
Una inversión de aproximadamente 130 millones de dólares demandó este complejo, y tendrá una capacidad de producción anual de al menos 15 mil toneladas.
Según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la instalación de YLB entró en su etapa constructiva final con el cálculo de los volúmenes de agua requeridos para el inicio de su producción.
La Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial es parte del emplazamiento de este complejo, el cual cuenta con tecnología modular, y uno de esos módulos ya comenzó su labor de alimentación del líquido.
Esta planta tratadora de agua tendrá una capacidad de alrededor de 350 metros cúbicos diarios y, según YLB, es una de las más grandes de Latinoamérica, y en la actualidad suministra alrededor de 150 metros cúbicos para las pruebas operativas.
La nueva planta industrial tiene capacidad de producción anual de 15 mil toneladas de carbonato de litio, sin embargo, se prevé que desde el mes en curso hasta diciembre coloque en el mercado una producción inicial de más de dos mil.
En esta primera fase proyecta producir ese tonelaje, y en los momentos actuales el precio de la tonelada es de aproximadamente 35 mil dólares.
Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), la edificación de este complejo fue paralizada.
Sin embargo, tras la recuperación del orden constitucional con la elección del presidente Luis Arce ese mismo año, las obras fueron reanudadas en 2021.
ro/jpm