Tanto los extremistas que profanaron copias del Sagrado Corán, entre otras acciones, y los posteriores ataques de represalia contra varios templos en Jaranwala, reciben la más profunda condena de nuestro Consejo, dijeron los integrantes de la agrupación en un texto distribuido a la prensa.
Dichas acciones intensifican nuestras preocupaciones y atacan la armonía religiosa, señala la declaración firmada por el secretario general del Consejo, el juez Mohamed Abdelsalam.
Agrega la nota que esos hechos criminales están en total contradicción con los valores defendidos por las religiones divinas, las leyes y la ética humana.
Los principios básicos de respeto mutuo y abstenerse de apuntar a lugares de culto se comparten en estas enseñanzas. Las enseñanzas del Sagrado Corán son inequívocas en su énfasis en salvaguardar los lugares de culto y abstenerse de cualquier forma de agresión dirigida hacia ellos, precisó.
Contrarrestar el discurso del odio con el diálogo, promover la tolerancia, fomentar la convivencia y fomentar la fraternidad humana se destacan como los medios para cerrar la brecha, sostuvo el Consejo.
Por otra parte, se conoció que el primer ministro interino, Anwaar ul Haq Kakar, visitará la zona acompañado por el jefe transitorio del departamento de Punjab y ministros federales.
Este sábado, el magistrado principal de la Corte Suprema, el juez Qazi Faez Isa, llegó a Jaranwala y sostuvo un encuentro con integrantes de la colonia cristiana, a quienes prometió castigar a los responsables.
La víspera, un juez de distrito envió a prisión preventiva durante dos días a 128 sospechosos de participar en los ataques.
De acuerdo con el ministro de Información de Punjab, Amir Mir, mil 470 personas fueron procesadas por los ataques, de las cuales 145 ya se encontraban en prisión.
El Departamento Contra el Terrorismo (CTD) arrestó a dos principales sospechosos que incitaron a la violencia contra los cristianos.
De acuerdo con un informe preliminar, 19 iglesias y 86 casas resultaron quemadas durante los disturbios ocurridos el miércoles último .
Autoridades de Punjab notificaron la apertura de un campamento de ayuda en el edificio de la Escuela Jarranwala Daanish para quienes perdieron sus pertenencias.
rgh/lrd