El presidente Nayib Bukele pidió tiempo a sus compatriotas en la lucha que libra su gobierno contra la corrupción y que mostró sus primeros resultados con las acciones contra el expresidente Alfredo Cristiani y el apresamiento de un diputado de Nuevas Ideas (NI), Erick García, desaforado por la Asamblea Legislativa antes de su arresto.
El tema de la corrupción fue noticia en procesos contra exfuncionarios de los partidos Alianza Republicana Nacionalista y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, algo que expertos estiman es parte del juego político en el país y que su proyección final es fortalecer el apoyo a figuras de NI para los comicios de 2024.
Luego de los resultados en la lucha contra las pandillas, y “después de haber convertido el país más peligroso del mundo, en el más seguro del continente, creo que nos hemos ganado las credenciales para pedir esas dos cosas: paciencia y confianza”, dijo Bukele al pedir paciencia a sus compatriotas.
En este escenario no faltaron los ataques contra el régimen de excepción y la política gubernamental que al enfrentar a las pandillas provoca daños “colaterales” a sectores de la sociedad civil.
El número de mujeres en prisión (16 411) aumentó después de aprobado el régimen de excepción de marzo de 2022, indicó un informe del Socorro Jurídico Humanitario, mientras otras estadísticas muestran condenas a 10 años de cárcel a menores de edad que cayeron bajo la influencia de las bandas delincuenciales.
Por otra parte, especialistas en medicina tienen evidencias de la presencia en el país de la nueva subvariante de ómicron EG.5, también conocida como Eris.
Médicos del sector privado creen que la nueva subvariante ya está circulando aquí, aunque carecen de confirmación, dijeron, pues debería ser el Ministerio de Salud el encargado de divulgar las pruebas de secuenciación necesarias.
También fue noticia la afectación del cambio climático y el fenómeno de El Niño que golpean la agricultura y la economía del país, además de las afectaciones de calor y sequía fuera de lo habitual.
Por otra parte, las autoridades mantuvieron el cerco al departamento de Cabañas donde pusieron la tecnología en función de acciones contra las pandillas con el uso de drones y otras técnicas para combatir y arrestar a los pandilleros que intentan en áreas rurales escapar de la justicia.
En la semana además comenzó a tomar vuelo la contienda electoral, la legitimidad de la candidatura de Bukele a la reelección y la probable extradición de Estados Unidos de exmilitares vinculados a crímenes de guerra como es el caso del coronel Roberto Garay Saravia, quien enfrenta un juicio de deportación.
ro/lb