El pasado 17 de agosto los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países que integran el grupo analizaron en Luanda cuestiones como la paz y seguridad de la región.
Igualmente valoraron los avances en la industrialización e integración, y las posibles acciones para desarrollar el capital humano del área, con más de 360 millones de habitantes, el 75 por ciento de ellos jóvenes.
El presidente de Angola, João Lourenço, valoró la reunión como favorable y resaltó la gran unanimidad que existe entre los miembros de la SADC, acerca de la necesidad de trabajar juntos por una región más pacífica, inclusiva, competitiva e industrializada, con el ser humano en el centro de las estrategias.
Durante la cumbre se acordó continuar trabajando para encontrar los mejores caminos hacia la paz en el este de la República Democrática del Congo, en estrecha coordinación y consulta con otros actores involucrados en el proceso.
En tal sentido, los integrantes del bloque decidieron el despliegue de las Fuerzas de Brigada Reforzada de la SADC por un período de 12 meses, con el objetivo de ayudar al país a encontrar vías más rápidas hacia la estabilidad.
Otras decisiones estuvieron relacionadas con el establecimiento del mes de octubre como plazo máximo para la entrada en funcionamiento del Centro de Operaciones Humanitarias de Emergencia de la SADC, con sede en Mozambique.
Igualmente, se aprobó y firmó la Declaración sobre la acción acelerada para poner fin al sida en la región para 2030, una de las principales amenazas para la salud pública de estos países.
La cita concluyó con el respaldo al Plan Director Regional del Gas para 2023-2038, como programa de inversiones en infraestructuras para facilitar la utilización coordinada de los recursos de gas natural de la región, e indicó que los avances en su aplicación se anunciaran cada dos años.
Además, la Comunidad aprobó y firmó el Protocolo de la SADC sobre Empleo y Trabajo que, entre otras cosas, define un marco estratégico para la cooperación regional en la materia.
Angola resultó designado como candidato de la SADC a asumir la presidencia de la Unión Africana en 2025, año en que celebra el aniversario 50 de la independencia nacional; razón por la cual Lourenço se mostró agradecido.
ro/kmg