La panameña Lilibeth Mendoza dijo a Prensa Latina que su pasión por contar la historia de su tierra natal fue lo que la inspiró para llegar a su primera entrega: Relatos desconocidos del istmo, presentada en esta cita.
Expedición al Darién y Ferrocarril interoceánico son apenas dos momentos, dijo, que despiertan interés porque enlazan nuestra realidad con los pueblos originarios y nuestras raíces a las que está dedicada esta fiesta de las letras, agregó.
También escritores extranjeros invitados a la FIL 2023 resaltaron esta oportunidad de intercambiar con un público ávido de buena lectura.
El mexicano, Benito Taibo, quien presentó su más reciente obra, la antología poética “Pasar inadvertido” subrayó el interés de los jóvenes en particular por el impreso, a pesar de la influencia por el internet y las redes sociales.
“Cuando un joven lee no está leyendo solo las palabras que están pasando por encima de los papeles. está leyendo su alrededor, su espacio, su tiempo, el momento que le toca vivir y por ende, es un ser de su tiempo”, indicó.
Para Taibo, los jóvenes están leyendo más que nunca, lo cual se pudo comprobar aquí y en otros lugares donde imparte conferencias para fomentar la lectura.
Además alabó que tuvo un encuentro con docentes panameños en su mayoría mujeres, lo cual habla maravillas del sistema educativo y de cómo la transmisión del conocimiento pasa por la vía de lo femenino y es esto lo sabemos desde tiempos inmemoriales.
También la escritora y actriz venezolana Ileanna Simancas, quien presentó su libro «Peras y Manzanas», ofreció talleres de autoestima para los jóvenes para luego conversar con los presentes sobre cómo creer en uno mismo y buscar los propósitos para esa felicidad y bienestar.
Por su parte el autor salvadoreño, Jorge Galán, premio Casa de América 2016 por el poemario “Bajo la interminable noche de noviembre” afirmó que la FIL le permitió dar a conocer acontecimientos como su vida en el exilio en España por abordar, desde la ficción, en la novela Noviembre, el asesinato de seis sacerdotes jesuitas ocurrido en El Salvador en 1989.
El también galardonado con el Premio Adonais de Poesía 2006 por “Breve historia del alba”, destacó la responsabilidad de los escritores con la realidad la que reflejan en sus obras y asevera que en su país aunque la violencia ha cesada y el clima es algo más distendido la crisis económica sigue ahí.
Bajo el lema “Identidad, Etnia y Origen”, la FIL 2023 estuvo dedicada a la cultura de los siete grupos originarios (Emberá, Ngöbe, Wounaan, Buglé, Bribri, Guna y Naso) en esta edición sobresalió la afluencia de estudiantes y jóvenes entre sus miles de visitantes.
jcm/ga