El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró al responder una pregunta de Prensa Latina, que, siempre teniendo en cuenta el respeto a la Madre Tierra, se prevé construir tres hoteles e igual número de restaurantes de alta calidad.
“De esa forma aspiramos a convertir esta zona en un centro de servicios turísticos de alta calidad y beneficiar a los 12 municipios colindantes con el salar”, precisó el titular.
Recordó que el turismo es la industria sin chimeneas, y Bolivia tiene muchos atractivos en todo su territorio.
Huanca resaltó que, en particular, el Salar de Uyuni y las Lagunas de Colores sobresalen desde este punto de vista porque anualmente reciben más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.
“Se trata del salar más grande del mundo con más de 10 mil 582 kilómetros cuadrados – comentó el titular-, que puede ser observado desde el espacio, se encuentra a más de tres mil 650 metros sobre el nivel del mar con una gran variedad de paisajes”, comentó.
Mencionó entre los atractivos turísticos de ese vasto territorio a la isla de Incahuasi, lo cual le aporta un potencial económico especial, al margen de que Uyuni posee la mayor reserva mundial de litio, la cual junto a las existencias en Oruro suman 23 millones de toneladas.
“Por eso tenemos que ahondar esfuerzos todos los gobiernos municipales que están alrededor del Salar de Uyuni, sobre todo del departamento de Potosí, pero también todos los departamentos de Bolivia, para trabajar en fortalecer la actividad turística”, enfatizó Huanca.
Insistió en que tales acciones resultan fundamentales en el objetivo de lograr la reactivación de esta actividad, “porque el hermano presidente Luis Arce siempre está pensando en reactivar la economía y la actividad turística”.
La víspera, Huanca inauguró la Feria de Turismo y Artesanía Salar de Uyuni y Lagunas de Colores, en la comunidad de Colchani, municipio de Uyuni, Potosí, la cual mostró al mundo la riqueza natural de Bolivia. A continuación, junto a la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero; el de Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, así como autoridades departamentales y municipales, Huanca realizó un recorrido por los stands de la muestra, en el cual participó Prensa Latina.
“Saludamos a los turistas, a la prensa internacional y nacional que acompaña a la delegación; a través de ellos podremos llevar las impresionantes imágenes de nuestro destino turístico emblemático para motivar a que turistas nacionales y extranjeros visiten y admiren la riqueza natural de Bolivia”, concluyó el ministro.
oda/jpm