“(…) Es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo secretario ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Durante la jornada de este domingo, el XXIV congreso de la Csutcb eligió por aclamación a Quispe, representante de la nación aymara, como la máxima autoridad de esa organización social.
El nuevo secretario ejecutivo, por su parte, agradeció la “confianza a mi persona, para manejar la organización matriz de la Csutcb. Hermanos, desde hoy, tenemos que hablar de la unidad de los nueve departamentos”, sostuvo poco después de su aclamación.
Además de Quispe, terciaron en la elección realizada en el coliseo Herederos de Octubre, en la ciudad de El Alto, el candidato de la región quechua, Mario Ceña Apaza, y de la zona del oriente, Aldo Velázquez.
La proclamación tuvo lugar, tras un receso declarado en la madrugada dominical ante hechos de violencia atribuidos a sectores denominados radicales.
Por su parte, el exmandatario Evo Morales expresó en Twitter “(…) saludo con respeto y admiración a hermanas y hermanos de la Csutcb que con firmeza, dignidad y lealtad preservaron la unidad del movimiento indígena pese a las prebendas oficialistas (…)”.
“Muchas felicidades al flamante Comité Ejecutivo Nacional de la Csutcb, Ponciano Santos, ejecutivo nacional, Pedro Llanque, secretario General, y Humberto Claros, segundo secretario general”, escribió el primer exmandatario indígena de Bolivia respecto a una directiva paralela a la calificada de oficialista.
Al referirse al tema, el diario boliviano La Razón informó que tras la violencia desatada este fin de semana en su Congreso, la Csutcb se dividió en dos alas y dos dirigencias.
Mientras en la sede oficial los organizadores del foro posesionaron al equipo encabezado por Quispe, en la plaza de San Francisco, en La Paz, los disidentes proclamaron a la directiva que tiene como titular a Santos.
Unos tildan a Quispe de oficialista, mientras otros califican a Colque de representante del ala “evista” del Movimiento al Socialismo, informó el periódico.
El viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ríos declaró al canal estatal Bolivia Tv que los actos violentos registrados en la madrugada de este domingo en torno al Congreso de la Csutcb, dejó un saldo de al menos 450 heridos.
La ministra de Salud María Renée Castro, por su parte, sostuvo que los centros asistenciales atendieron a unas 800 personas, algunas de ellas reportadas en estado de gravedad.
npg/jpm