«Colombia reitera su solidaridad al pueblo ecuatoriano y su deseo de continuar trabajando con el hermano país en pro del fortalecimiento de la democracia, la paz y el desarrollo de la región», expresó el gobierno por medio de la cancillería.
Este domingo tuvo lugar en Ecuador la jornada de votaciones con un 82,26 por ciento de participación que transcurrió sin incidentes violentos, mientras 100 mil policías y militares estaban desplegados por el país.
Luisa González, de Revolución Ciudadana, avanza a la segunda vuelta con alrededor del 33 por ciento de los votos y se convierte así en la primera mujer del país en llegar a disputar en balotaje la presidencia de la República; mientras que Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quedó en segundo puesto con el 24 por ciento.
Tras estos resultados, el balotaje será el 15 de octubre y cualquiera de los dos que resulte electo podrá gobernar solamente 18 meses, luego que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para disolver la Asamblea, donde a su vez se estaba por votar su posible destitución.
La campaña electoral en Ecuador estuvo marcada por los asesinatos del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, uno de los alcaldes más populares del país, Agustín Intriago; y otros dirigentes políticos.
ro/otf