El evento fue coorganizado Ministerio de Salud, la Universidad Arba Minch y el Programa de Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD) y es presidido por el titular de Estado de Salud etíope, Dereje Duguma, y el director de África de ese programa, Teshome Gebre.
Gebre precisó que el tracoma (enfermedad ocular provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis) y las NTD están afectando mucho a los países de África Oriental y Meridional, de ahí el establecimiento de un sistema de control colectivo para prevenir enfermedades infecciosas.
Por otra parte, durante la Reunión Regional sobre esas patologías para África Oriental y Central, realizada del 31 de mayo al 2 de junio pasado en Madagascar, la Comisión de la Unión Africana (UA) precisó que afectan a más de 600 millones de personas, lo que representan alrededor del 42 por ciento de la carga mundial.
En el encuentro, realizado en colaboración con la Comunidad de África Oriental y los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, fueron enfatizados los factores socioeconómicos como la pobreza, la mayor exposición a los vectores, los alimentos y el agua inseguros como las principales causas de la propagación.
Según la UA, en algunas regiones del continente africano los conflictos sociopolíticos y los disturbios civiles internos continúan agravando la propagación de las NTD y obstaculizan las intervenciones efectivas para controlar y/o eliminar estas enfermedades.
De no tratarse, los defectos del tubo neural pueden provocar ceguera, desfiguración, dolor crónico, discapacidades cognitivas y de otro tipo a largo plazo, además de otros daños irreversibles que crean barreras a la educación, el empleo, el crecimiento económico y la estigmatización.
mem/nmr