Presentadas por la embajada de la nación del sol naciente en Bolivia, Méndez y Sakuma ofrecerán este lunes a las 17:30 hora del Estado Plurinacional el concierto Música Japonesa para Canto y Piano en el auditorio del Museo Nacional de Etnología y Folklore (Musef), en esta ciudad.
Con una amplia trayectoria como cantante, docente y directora de coros a escala nacional e internacional, Méndez es titulada del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia en la especialidad de Canto y Técnica Vocal, del que fue directora (2017-2019).
Su aval incluye un postgrado en Enseñanza de Canto y Ópera en la Universidad de Música de Osaka (1993-1994).
Exrectora del Conservatorio Plurinacional de Música (2015), Sakuma se desempeñó como docente en esa institución por más de 15 años, y venció cursos de perfeccionamiento en ejecución del órgano en Bergamo, Italia, y en Connecticut, Estados Unidos.
La música japonesa abarca una amplia gama de estilos y géneros, desde las tradicionales canciones folclóricas hasta el J-pop moderno.
En particular, la canción se caracteriza por su diversidad y su capacidad para fusionar influencias occidentales con elementos autóctonos, lo cual representa una gran riqueza de sonoridades, armonías, melodías y textos.
La cultura y las tradiciones de este lejano país han sido reflejadas a lo largo de la historia en esas obras musicales contentivas de emociones, sentimientos e historias a través de poéticas letras y melodías de un aire nostálgico que las hace únicas.
Así, desde la expresión sonora enka, reflejo de los sentimientos más profundos del ser humano, hasta el tan conocido anime, la música japonesa ganó popularidad en todo el mundo.
En particular, la canción es una expresión artística bien apreciada dentro y fuera de Japón, por lo cual la embajada de este país en Bolivia ofrece este lunes esta muestra a cargo de las intérpretes Méndez y Sakuma en el escenario del Musef.
ro/jpm