En efecto, hoy ya se encuentran aquí, entre otros, el primer ministro de Camerún, Joseph Dion Ngute, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el de Malawi, Lazarus Chakwera, y Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo Brics,
Para esta noche se espera la llegada del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y el presidente chino, Xi Jinping, quien será recibido mañana en la mañana en visita de Estado por el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa.
El grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica) celebrará su reunión en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto de 2023 bajo el lema: “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
Según Ramaphosa, más de 30 jefes de Estado de toda África asistirán a la cumbre.
Además, acode con el Presidente, más de 20 países han solicitado formalmente unirse al Brics, y varios otros han expresado interés en formar parte de la familia extendida de ese grupo.
Para que sus esfuerzos sean más efectivos, afirmó, los Brics deben crear alianzas con otros países que compartan sus aspiraciones y perspectivas.
En alocución televisada la víspera, Ramaphosa expresó que esta Cumbre Brics es particularmente importante ya que se lleva a cabo cuando el mundo se enfrenta a desafíos fundamentales que determinarán el curso de los eventos internacionales en los años venideros.
El multilateralismo, manifestó, está siendo reemplazado por las acciones de diferentes bloques de poder, con todos los cuales comerciamos, invertimos y cuya tecnología usamos.
Es por esta razón que Sudáfrica continúa abogando por un sistema global de gobernanza, comercio, finanzas e inversión abierto y basado en reglas, puso de relieve.
Debe ser, enfatizó, uno que no dependa del ejercicio del poder ni del unilateralismo, sino de la promoción de los intereses de los pueblos del mundo.
ro/mv