La calificación coloca a Tocumen en un selecto grupo de aeropuertos de la región, que mediante una exhaustiva fase, han demostrado que cumplen con los requerimientos de normas y procedimientos de seguridad en sus instalaciones y operaciones aéreas de manera continua.
De igual manera destaca que esa entidad proporciona condiciones uniformes para las aeronaves de todos los Estados, además de otras instalaciones y servicios a la navegación, con arreglo a las normas y métodos recomendados de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Según el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil en el istmo, Gustavo Pérez, la certificación a Tocumen fortalece el control efectivo y eficiente de la seguridad operacional y refuerza la confianza de aerolíneas, usuarios y de toda la industria del transporte aéreo.
Por su parte, el gerente general de la terminal aérea, Raffoul Arab, indicó que este es un paso significativo y una responsabilidad de preservar los méritos de ese reconocimiento técnico, fortaleciendo los avances en las estructuras, servicios y procedimientos.
Este proceso concluye con la inclusión de la condición del aeropuerto internacional de Tocumen en el AIP (Aeródromo Information Publication), proporcionando a todas las partes interesadas información precisa sobre el estado de certificación y las prácticas operativas seguras.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha experimentado una recuperación sólida de los efectos de la pandemia de la Covid-19, y un crecimiento robusto con tendencia a superar los 17 millones de pasajeros al cierre de este año.
mem/ga