El video con las palabras del canciller fue trasmitido durante una ceremonia conmemorativa que se llevó a cabo en Lima, capital de la nación suramericana.
Hayashi afirmó que los dos países son importantes socios estratégicos con valores y principios comunes, precisó un comunicado del gobierno nipón.
Destacó además que trabajan en estrecha colaboración para abordar los graves desafíos actuales, así como lograr un orden internacional libre y abierto basado en el estado de derecho.
Señaló que ambos Estados promueven relaciones económicas más amplias entre los sectores público y privado.
Asimismo, declaró que le gustaría fortalecer aún más los intercambios culturales y pueblo a pueblo.
Tokio y Lima establecieron sus nexos diplomáticos mediante la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación de 1873.
De acuerdo con las estadísticas comerciales del Ministerio de Finanzas, en 2021 el valor de las exportaciones peruanas al archipiélago rondó los 314 mil millones de yenes (dos mil millones de dólares), principalmente de cobre, petróleo, gas natural licuado, hierro y zinc.
Al mismo tiempo, las importaciones desde Japón (automóviles, llantas, productos de acero, entre otros artículos) alcanzaron los 77,2 millones de yenes (529 millones de dólares).
En cuanto a la inversión directa de Japón, a finales de 2020 el monto total ascendía a 238,4 millones de dólares.
Perú posee la tercera comunidad “nikkei” (emigrantes de origen japonés y su descendencia) más grande del mundo con tres mil 182 integrantes en 2021, mientras que Japón acoge a unos 48 mil 226 residentes peruanos.
lam/lcp