“La economía boliviana ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, con el cambio hacia un Mescp como uno de los hitos más destacados”, afirmó.
Moreira Advirtió que este modelo reinstalado tras el rescate de la democracia con el triunfo electoral de Arce en 2020, demostró su carácter de impulsor del comercio exterior, en “contraste notable con el período neoliberal que le precedió”.
Recordó que durante más de 20 años el país altiplánico vivió bajo la sombra del neoliberalismo económico, política que ponía énfasis en la mínima intervención del Estado en esta esfera mientras privilegiaba el papel del mercado, con resultados negativos.
Precisó que desde 1985 a 2005 Bolivia acumuló un déficit comercial de cuatro mil 217 millones de dólares, lo cual expresa que el valor de las importaciones superaba al de las exportaciones.
Precisó que solo en cinco ocasiones a lo largo de esa etapa (1988, 1989, 1990, 2004 y 2005) el país logró registrar pequeños saldos comerciales positivos, mientras que el resto del tiempo se enfrentó a un desequilibrio creciente.
Distinguió que, sin embargo, tras la adopción del Mescp a partir de 2006, la historia de la balanza comercial boliviana adquirió una tendencia al alza.
“En los 16 años que han transcurrido bajo este nuevo enfoque económico, el país ha registrado un saldo comercial positivo en 11 de esos años”, evocó y cifró en 13 mil 710 millones de dólares el acumulado total en superávit comercial.
Subrayó el analista que esta mejora sustancial confirma que el MESCP ha sido un catalizador para el crecimiento de las exportaciones bolivianas y la reducción de las importaciones excesivas.
Moreira calificó de “sombrío” el panorama pintado por los promedios anuales de la balanza comercial en la era neoliberal, con un déficit promedio de 201 millones de la moneda estadounidense al año, situación que afectaba negativamente a la estabilidad económica y lastraba la capacidad inversionista del país en su desarrollo interno.
A manera de contraste, el estudioso señaló que los años en que rigió el Mescp fueron testigos de un superávit comercial promedio anual de 857 millones de dólares entre 2006 y 2022 (con el paréntesis del atípico 2020 bajo el azote de la pandemia de Covid-19).
“Esto señala un cambio fundamental en la dinámica comercial de Bolivia -resaltó-, donde las exportaciones han superado consistentemente a las importaciones, fortaleciendo así la posición económica del país”.
Tales indicadores refuerzan la posición del Estado Plurinacional como un jugador competente en el comercio internacional, concluyó el experto.
rgh/jpm