En la su cuenta en X (antes Twitter) la presidencia de la República aseveró que la vía tiene abiertas sus operaciones y el libre tránsito para facilitar la movilidad y el comercio mundial.
“La información que circula en redes sociales no es cierta y distorsiona la realidad’, indica el mensaje.
Petro compartió esa aseveración a partir de un video que muestra decenas de embarcaciones esperando para cruzar el Canal de Panamá, luego de medidas de restricción del tránsito de los buques, pero que en alguna medida establece el cierre de esa vía tras la caída de las reservas hídricas, sobre todo en el lago Gatún.
La Administración del Canal reconoció la víspera que 134 embarcaciones estaban estancadas, pues los tiempos de espera para cruzar oscilarían entre los nueve y 11 días.
La extendida temporada seca y falta de lluvias obligaron a limitar desde el pasado 30 de julio a 32, de un máximo de 38, el número de buques que puede transitar diariamente por la vía, de 82 kilómetros de longitud y por donde pasa alrededor del 3,0 por ciento del comercio mundial.
Esa medida se implementó hasta nuevo aviso para evitar más reducciones al calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, que se encuentra ahora en 44 pies (13,4 metros) de un máximo de 50 pies (15,24 metros).
Los bajos niveles de los dos lagos artificiales, Alhajuela y Gatún, que abastecen de agua el canal son la causa de estas decisiones, según sus autoridades.
Antes el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, indicó a la prensa y representantes de la sociedad civil en un encuentro que para el próximo año esa entidad ingresará unos 200 millones de dólares menos de lo proyectado, debido a esta emergencia.
rgh/ga