También conocida como Shadey, Ashendiye, Solel y Engicha, es un festival anual celebrado también en Eritrea del 16 al 26 de agosto de cada año y marca el final del ayuno de dos semanas conocido como Filseta, este último dedicado a la Virgen María y practicado por los seguidores de la Iglesia Ortodoxa.
Ashenda (AKA Shadey, Ashendye, Solel & Mariya) is a festival celebrated by girls & young women in #Ethiopia's Amhara & Tigray regions this time of year. The festival takes its name from the tall grass, "Ashenda," used to craft skirts that adorn their traditional "tifi" dresses. pic.twitter.com/e2vGzUOl7r
— Ethiopian Embassy in Djibouti (@EthioInDjibouti) August 22, 2023
Según la tradición, antes de Ashenda, las mujeres y las niñas se prepararán para adornarse con joyas, vestidos, henna y peinados de diversas culturas y, en el primer día del festejo, visitan su Iglesia local de Santa María (o cualquier otra Iglesia Ortodoxa Tewahedo de la comunidad), tocando música y bailando.
Posteriormente recorren su localidad para expresar agradecimiento casa por casa alrededor de 20 minutos en las cuales las esperan con comidas, bebidas y obsequios. Al final del recorrido acuden a un campo cercano y pasan entre un día y una semana bailando y jugando, al tiempo que los hombres son invitados a ofrecer dinero y regalos.
Todo los recaudado durante la celebración es donado a una organización benéfica, la Iglesia u otros eventos. En la actualidad esa tradición es acogida por las mujeres y niñas de todos los orígenes religiosos.
mem/nmr